MENOPAUSIA, es un estadio fisiológico NORMAL, no es una enfermedad.

MENOPAUSIA, es un estadio fisiológico NORMAL, no es una enfermedad.

Se caracteriza por una disminución de la secreción de estrógenos y de progesterona consecutiva al dejar de funcionar los ovarios. Ocurre en dos etapas, la perimenopausia en la que va desapareciendo la menstruación poco a poco hasta llegar a la menopausia en la que durante un año ya no tenemos menstruación.

Ocurre alrededor de los 50!!

Existen una serie de consecuencias:

A corto plazo, medio y largo que debemos saber…

  •  A corto plazo, más del 50% de las mujeres, sofocos de calor. Hemos de aprender a convivir porque pueden durar 5 años, crisis, sudores nocturnos con insomnio, estados de tristeza y depresión, ansiedad, retención de líquidos y problemas de líbido.

¿Estos síntomas son muy incómodos, os doy unos consejos de cómo paliarlos?

Al haber una reducción de estrógenos afecta al funcionamiento del centro termorregulador del cuerpo. Se produce una vasodilatación que afecta aumentando la temperatura de la piel, su enrojecimiento y sudoración.

Los cambios bruscos de temperatura afectan, o ir muy abrigados, también debe evitarse el alcohol, comidas calientes o picantes, por supuesto el tabaco está prohibido.

El estilo de vida saludable ayuda a paliar estos sofocos, deporte, dieta mediterránea rica en aceite de oliva, o bien de coco, alimentación rica en frutas, semillas, frutos secos, verduras con muchos antioxidantes. Beber bastante agua también es importante.

El estilo de vida que tengamos condicionará cómo serán las consecuencias a largo plazo.

A nivel emocional, importantísimo no aislarse, comunicarse con gente, distraerse, trabajar y compartir experiencias los fines de semana, llevar una vida activa tanto física como mental.

Como remedio natural sabemos que las isoflavonas de soja o la cimicifuga racemosa pueden ayudar, pero muchas veces son insuficientes y se debe recurrir a terapia hormonal sustitutiva con el ginecólogo.

En contra de muchas opiniones, dicen los expertos la dosis adecuada mejora la calidad de vida reduciéndose los síntomas a nivel óseo, cardiovascular, mejora de la piel y mucosas…
El Control de Vitamina D3 y Calcio es importante. Para prevenir la osteoporosis.
Los pre y probióticos son muy importantes en nuestra dieta. Somos más bacterias que células y las hemos de alimentar. Existe un desequilibrio en la flora vaginal, o microbiota, esta es clave para protegernos de enfermedades. A nivel de la líbido, para activarla hemos de cuidarnos, por fuera, sentirnos bien guapas. Potenciar nuestra sensualidad. Ellos no solo ven la belleza externa también la interna, aunque no te lo creas, practicar las sonrisas, ir al gym, cuando una mujer se siente deseada se activa la líbido. Somos humanos, no robots.

  • A medio plazo, atrofia de la vagina, sequedad en la piel, flacidez, despigmentación, caída del cabello, dolores lumbares, articulares y musculares. Ganancia de peso.
  • A largo plazo, Osteoporosis y riesgo cardiovascular.

En resumen: sofocos, trastornos de humor e irritabilidad y sueño, sequedad vaginal, falta de deseo, sequedad en la piel y manchas.

Existen geles hidratantes vaginales ideales naturales que tratan la sequedad vaginal. A nivel de la piel, necesitamos antioxidantes y vitaminas, ácido hialurónico, aceite de jojoba, péptidos de síntesis, DMAE, activos  depigmentantes como el ácido glicólico, azelaico, kójico… y otros activos con estudios que ayuden a corregir los signos de la edad, como hidramina redensificante, etc…

Los Boosters ideales: Instant Firming, Restore Look Serum, Antiox Premium, Glicolpeel Dtox. Ir variando con Instant Repair e Instant Beauty, en función de la época del año y necesidades de la piel.

Un buen tratamiento guiado por un profesional para seguir una buena rutina de belleza que ayude a reafirmar, y sobre todo el diagnóstico personalizado que ayude a crear la rutina de salud y belleza que consiga que uno se sienta con 10 años menos. Revitalizado por fuera y por dentro.

Si te ha gustado este post puedes darme un like y compartirlo para que otras mujeres se beneficien. Puedes seguirnos en Instagram donde podrás escucharlo en podcast.

Pide tu diagnóstico personalizado: CITA

Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.