PREVENCION Y TRATAMIENTO DEL ACNÉ CON ALIMENTOS Y COSMECÉUTICA RECOMENDADA

PREVENCION Y TRATAMIENTO DEL ACNÉ CON ALIMENTOS Y COSMECÉUTICA RECOMENDADA

El acné es una patología de la piel en la que aparecen granos que son persistentes. Suele aparecer en la adolescencia y causa angustia emocional además de cicatrices.

Es muy importante crear rutinas de cuidado desde estas edades, una buena limpieza de la piel y el uso adecuado de cosméticos.

La producción excesiva de grasa, la obstrucción de folículos pilosos, con esta grasa y células cutáneas muertas, las bacterias y el exceso de actividad hormonal (andrógenos) son los causantes de esta enfermedad que, junto al estrés y la angustia, ayudan a activar los brotes y puede generar una baja autoestima a quien la padece.

Hay diferentes grados de acné. Cuando llegamos a un acné quístico se recomienda tomar medicamentos recetados por el dermatólogo.

El acné, suele aparecer en el rostro, frente, pecho, parte superior de la espalda, hombros, es decir en las zonas donde hay mayor cantidad de glándulas sebáceas.

Hasta hace poco se creía que era una bacteria la causante del acné, antes la denominada Propionibacterium acnés, ahora se llama Cutibacterium acnés, pero se sabe que tenemos más bacterias y virus en nuestra piel que células propias, y que mucha gente que no tiene acné tiene esta bacteria en la piel, además de intervenir factores como el genético, el estilo de vida es la clave para prevenir y tratarlo junto a la alimentación.

Se deben evitar alimentos con grasas saturadas, que generarán exceso de sebo que obstruye los poros, si la bacteria del acné queda atrapada dentro de los poros, se reproduce, haciendo que la piel se hinche y se enrojezca apareciendo los granos.

Importante deciros que los alimentos con el índice glucémico alto suben la secreción de las glándulas sebáceas…

Reducir entonces el pan blanco, panecillos, pasteles, patatas y pastas …

La dieta debe ser rica en alimentos con vitamina A, pues ayuda a reducir la secreción de sebo. Te recomiendo comer a menudo: mango, zanahoria, yema de huevo, espinacas, patatas dulces…

Si ya tienes acné, debes incorporar alimentos con grasas poliinsaturadas, reducen la inflamación, debes comer frutas, verduras, nueces y otros frutos secos, semillas de linaza, algas marinas, maricos y pescado.

A nivel cosmético, te recomiendo unas rutinas claves:

  1. Limpieza con jabones oil free suaves
  2. Día: en el caso de piel grasa un tónico hidratante o emulsión ligera con fase externa acuosa, puede ser una solución como Onederful con Niacinamida.

En caso de acné, necesita verlo un dermatólogo para valorar si hay que dar medicamentos.

Es clave el diagnóstico personalizado para ver en qué fase está el acné.

  1. Noche: limpieza con el jabón específico y la solución Glicolpeel Dtox con activos como ácido glicólico, láctico, … que previenen el enquistamiento y la obstrucción de poros por contaminación, maquillajes…
  2. El retinol también es recomendable en el caso de pieles grasas con poros abiertos y para reducir las marcas causadas por el acné. Antiox Revital Premium es ideal, en estos casos y cuando convive una piel grasa con arrugas y manchas.

Si el acné no es severo, recomiendo medicamentos como la eritromicina, peróxido de benzoilo, que los puedes encontrar en la farmacia.

Si crees este post le puede interesar a alguien, compártelo.

Si necesitas un diagnóstico personalizado te invito a hacer una video llamada. Concertar tu cita en la web.

Puedes seguirme en el Instagram, IGTV y en Facebook.

Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.