Wellaging. Envejecer con calidad de vida, es opcional.

Wellaging. Envejecer con calidad de vida, es opcional.

 

Desde que nacemos empezamos a envejecer, es un proceso complejo que nos va a acompañar durante toda la vida. Lo primero de todo hemos de aceptarlo.
Hemos de ser conscientes de ello, hemos de crear rutinas Beautylife para vivir más y con mejor calidad de vida. Rutinas preventivas que nos ayudarán a ello.
La piel es la parte del cuerpo que vemos, nuestra imagen, igual que el resto del organismo envejece y los signos que nos avisan son las arrugas, manchas, rojeces, flacidez, ojeras, bolsas…
Primero prevenir y cuando aparezcan los signos de la edad corregirlos y repararlos.
En el organismo en general, el envejecimiento se manifiesta con menos energía, dolores crónicos en huesos, articulaciones … debido a una inflamación interna crónica provocada por radicales libres.



En la piel, hemos de distinguir dos tipos de envejecimiento:

  • Envejecimiento cronológico: Con el paso del tiempo, las células de la piel pierden progresivamente la capacidad de realizar correctamente sus funciones.

    Las células más destacadas son el colágeno y elastina, que pierden elasticidad y flexibilidad, apareciendo las arrugas. La piel en general pierde tono, luminosidad y densidad, se puede ver fina y apagada, aparecen también manchas.

    Estas manchas pueden ser por cambios hormonales, en el embarazo, melasma o en la menopausia…

 

  • Foto envejecimiento: Se trata de un envejecimiento prematuro de la piel debido a la acción de los rayos UVB; UVA, IR y ahora la luz visible, provocado por el exceso de sol. La piel tiene memoria, y se acuerda de estos excesos, provocando la inflamación de los melanocitos que provoca un exceso de síntesis de melanina. En este caso la piel aparece áspera, cetrina y con arrugas finas y profundas, y en edades avanzadas abundantes manchas como el lentigo solar.

 

Causas de envejecimiento cutáneo:


A nivel celular, la principal causa del envejecimiento es la oxidación de los elementos celulares, proteínas estructurales, ADN y la membrana celular. Los responsables directos de esta oxidación son los radicales libres.

El exposoma, el estilo de vida que llevemos hará que estos factores se puedan agravar más: clima frío y seco, dieta desequilibrada, abuso de tabaco y alcohol, exceso de radiaciones, estrés y ansiedad …
Sólo el 25% depende de nuestra genética, así que por ello digo que envejecer con calidad de vida es opcional.

La teoría del envejecimiento que afecta a los radicales libres, es tan clara, que lo que debemos hacer es combatirlos, tanto con alimentos ricos en antioxidantes como en cosméticos para la piel con ingredientes antioxidantes.

Existe la teoría sobre el acortamiento de los telómeros, de la que hablaremos en otro post.

Pero lo que sí está claro en las dos teorías es que el exposoma o nuestro estilo de vida es la clave, teniendo una función muy importante el estrés, la gestión emocional.

 



¿Qué son los radicales libres?

Son moléculas tóxicas muy inestables que dañan la célula. Esta oxidación provoca daños irreparables en elementos vitales como el ADN, lípidos de membrana, proteínas estructurales…

Podemos diferenciar dos fuentes de radicales libres:

  • Fuente interna: la simple respiración nos oxida, el mismo oxígeno que respiramos provoca radicales libres.

 

  • . Fuente externa: Los factores externos como el tabaco, alcohol, radiaciones solares y de ordenadores, estrés….generan una gran cantidad de radicales libres.


La fuente más importante de radicales libres en la piel es la radiación solar.

¿Qué efectos provocan los radicales libres?

El organismo en general posee un sistema de defensa antioxidante endógeno, protector que neutraliza los radicales libres. Si estas defensas son superadas por un exceso de radicales libres se produce una situación de estrés oxidativo.

El estrés oxidativo provoca inflamación crónica en el organismo, y con ello enfermedades.
Nuestro foco es la protección del organismo del estrés oxidativo.

La piel se defiende de estos radicales libres, aplicando tópicamente antioxidantes y teniendo una alimentación rica en antioxidantes. Sustancias capaces de neutralizar los radicales libres.

La piel posee un sistema antioxidante complejo, perfectamente interrelacionado.


Antioxidantes de tipo enzimático:
Neutralizan radicales de manera específica.

Los más importantes:

  • Glutatión Peroxidasa, necesita para su correcto funcionamiento, Glutatión y Selenio.
  • Superóxido dismutasa (SOD), para que funcione correctamente necesita Cobre, Zinc y Manganeso.
  • Catalasa.

 

Secuestrantes de radicales libres:

Carotenoides:
se encuentran principalmente en vegetales verdes, hortalizas, verduras y frutas amarillas, rojas o de color naranja. Estabilizan las membranas celulares, protegiéndolas de la oxidación celular.
Beta- caroteno, se ingiere con los vegetales, como las zanahorias, se absorbe en los intestinos y una parte se transforma en Vitamina A y el resto pasa al hígado donde sufrirá el mismo proceso.
Licopeno, se trata de un pigmento carotenoide que se encuentra casi exclusivamente en el tomate, le da este color rojo. El licopeno no es precursor de la Vitamina A.

Vitamina E (alfa-tocoferol)
: Es la forma más activa de los antioxidantes, la vitamina e es el más importante de los antioxidantes. Es liposoluble, secuestra los radicales libres que atacan las membranas celulares.
Las fuentes más ricas de alimentos con alfa-tocoferol, son los frutos secos como al avellana y almendra, el aceite, hortalizas, verduras y cereales.
👉Necesitamos unos 10 mg al día para tener una acción antioxidante óptima.
Vitamina C (ácido ascórbico): Se trata de un antioxidante muy inestable, se oxida rápidamente pero tiene la capacidad de regenerar a la vitamina E.

En general la encontramos en frutas y verduras, los más ricas son la coliflor, fresas, limones, naranjas, pimientos… 👉Necesitamos 60 mg diarios.

¿Podemos ayudar a la piel y retrasar el envejecimiento prematuro?

Sí. Podemos reforzar el sistema antioxidante endógeno, mediante el aporte de sustancias antioxidantes que neutralicen los radicales libres responsables directos del envejecimiento cutáneo.

Tanto por la alimentación, suplementos nutricionales y tópicamente podemos aportar a la piel:

  • Vitaminas antioxidantes, como la C, E
  • Pigmentos carotenoides: beta-caroteno, licopeno, astaxantina…
  • Oligoelementos: Necesarios para el correcto funcionamiento de los enzimas, como el Zinc, cobre, selenio, manganeso…
  • Antioxidantes naturales como resveratrol de la uva, té verde rico en polifenoles, …


¿Cómo prevenir el foto envejecimiento?
El foto envejecimiento, se trata de un envejecimiento prematuro de la piel debido a la exposición excesiva a los rayos ultravioleta de la radiación solar.
Si abusamos del sol y no nos protegemos cuando tengamos 40 aparentaremos 55.

Para prevenir este envejecimiento prematuro:

  • Reforcemos las defensas naturales del organismo frente a la radiación solar, mediante complementos nutricionales, alimentación y precursores de melanina.
  • Uso de fotoprotectores tópicos, clave. Ahora también tener muy en cuenta la foto protección de la luz azul de las pantallas. Hay una sobre exposición a las pantallas por el tele trabajo, y en pieles morenas de foto tipo 3-4 puede provocar manchas. Hemos de aportar antioxidantes preventivos de estas radiaciones.
  • Beber agua y zumos antioxidantes.
  • Realizando deporte, ayuda a desestresar el organismo en general. Siempre protegiendo la piel al aire libre.
  • Descansando las horas que tu cuerpo te pida. Cada persona es un mundo.
  • Aprendiendo a gestionar nuestras emociones, previniendo el estrés y la ansiedad.


Entre los Skin Boosters Gemmasdream, te recomiendo

La combinación perfecta preventiva y correctiva antioxidante, con activos además que revitalizan y corrigen los signos de la edad.

Well aging, well being, well ness
Beauty life by Gemma’s Dream

Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.